Compartir:

El mercado laboral colombiano sigue reajustándose tras los embates iniciales de la pandemia de la Covid-19 y como consecuencia de esto ya se empiezan a visualizar cambios positivos, como la recuperación de millones de empleos.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el mes de noviembre se registraron 21,3 millones de personas ocupadas, lo que representa una recuperación de 4,7 millones de empleos al compararse con los 16,5 millones de personas ocupadas que se registraron en abril, el número más bajo durante la pandemia.

'Las estrategias ‘Madrúgale a la Navidad’, el Día sin IVA, ‘El gran finde’ y el pago anticipado de la prima fueron fundamentales para este propósito', señaló el presidente Iván Duque.

Tasa de desempleo

Durante la presentación del informe, el DANE precisó que la tasa de desempleo para noviembre fue de 13,3%, la más baja en todo lo que se lleva de pandemia.

Esta cifra representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales, ya que para octubre la tasa fue de 14,7%.

Desde el organismo detallaron que el país ha venido recuperándose poco a poco frente a los meses más afectados del año. Para mayo, la tasa de desempleo registró su pico en 21,4%.

¿Cómo está Barranquilla?

La capital del Atlántico volvió a situarse como la urbe del país con la cifra del desempleo más baja para el mes de noviembre.

En concreto, para este mes se registró una tasa de 12,4%, dato que se reduce ligeramente a 12,3% teniendo en cuenta el dato del trimestre móvil septiembre-noviembre.

Este mismo panorama se evidenció en la tasa de desempleo juvenil de 22,7%, la más baja en el país.

Brecha de género

El informe del DANE confirmó que para noviembre las mujeres siguen siendo las más afectadas en el mercado laboral colombiano.

Para noviembre del 2020, de las 21,3 millones de personas ocupadas, tan sólo 8,4 millones son mujeres. Esto equivale a una tasa de desempleo de 9,8% para los hombres y de 18,2% para las mujeres.

'Estamos ligeramente por debajo de la relación que entre un hombre salían dos mujeres, que prevaleció durante buena parte de la pandemia. Para el mes de noviembre por cada hombre que sale del mercado, salieron 1,7 mujeres', dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE.