Cada año cuando termina la temporada festiva de Navidad y Fin de Año y regresa la normalidad, también vuelven las preocupaciones por las deudas, estas son mayores si no se ha hecho un buen manejo del dinero o no se ha gastado de manera prudente con una buena planeación. Este año hay un componente adicional y es que por efecto de la pandemia muchos hogares tuvieron una reducción de los ingresos.
El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, compara esta situación a un guayabo, pero de tipo económico. 'Es esa época en que ya pasadas las fiestas volvemos al curso normal del año para encontrar que tenemos deudas acumuladas y que gastamos más dinero del que debíamos'.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, asegura que el 2021 es un año atípico y la llamada ‘cuesta de enero’ puede ser un poco menos fuerte de lo que se presenta en años anteriores.
'Normalmente la subida de precios en enero y febrero vienen acompañadas de alzas en diferentes tarifas (peajes, matrículas de colegios, entre otros), que usualmente van atadas a la inflación y al salario mínimo', explica.