¿Cómo será este nuevo año en materia económica? La respuesta a esa pregunta depende de una sola palabra: pandemia. En efecto, el comportamiento de la economía del país en este año que comienza estará supeditado a la suerte del coronavirus y del manejo que el Gobierno le dé a la pandemia. Para decirlo en plata blanca: habrá reactivación económica y mayor generación de empleos si logramos minimizar los efectos del coronavirus en el aparato productivo nacional.
Si el Gobierno nacional fracasa en ese intento, entonces el 2021 será peor que el nefasto 2020. En ese sentido, el anuncio del presidente Iván Duque de empezar a aplicar la vacuna contra el coronavirus a partir de febrero es sin duda la mejor señal para volver a encender los motores de la economía.
Ninguna proyección tendrá certeza –incluyendo la de un crecimiento del orden del 5 por ciento, anunciada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla– si no se logra controlar los efectos del coronavirus en la población y por consiguiente en la economía.
De hecho, por cuenta de la pandemia, el país perdió el impulso del crecimiento del PIB, que en 2019 había sido del 3,3 por ciento, uno de los más altos en las últimas décadas. El primer trimestre del año pasado –antes de la pandemia– también mostraba resultados esperanzadores en materia de crecimiento y generación de empleos. Pero todo se fue al traste con la llegada del coronavirus no solo en Colombia, sino en el mundo.
A partir de marzo el país empezó a vivir una verdadera pesadilla que aún no acaba, aunque terminó el año con cifras alentadoras. El segundo trimestre del año pasado fue sin duda el peor en la historia reciente del país. Por cuenta de la cuarentena generalizada –que se tradujo en inmovilidad, aislamiento social y suspensión de las principales actividades productivas– más de 5.000.000 de colombianos perdieron sus empleos. ¡Una barbaridad! En ese segundo trimestre el efecto de la pandemia fue demoledor para el país no solo en materia de salud, sino en términos económicos, pues el desempleo se disparó a un 25 por ciento y la actividad económica del país cayó en un 15 por ciento.
Pese a la gradual recuperación de algunos indicadores económicos, como la generación de empleos directos y disminución de la informalidad en algunas ciudades, lo cierto es que los logros no son suficientes, dada la dramática caída de la economía por cuenta de la pandemia. La 'reapertura selectiva', puesta en marcha por algunas ciudades, entre ellas Barranquilla, logró darle un nuevo aliento a sectores que estaban moribundos, como el comercio, inmobiliario, turismo y gastronómico.
Nuevos y drásticos confinamientos durante este año, por cuenta de masivos rebrotes del virus o por demora y atrasos en la aplicación de la vacuna, solo servirán para darle la estocada final a una economía muy frágil que se encuentra en estado de convalecencia.
¿Cómo será el comportamiento de la economía en este 2021? ¿Se repetirá la pesadilla del 2020?