Con la llegada de enero también lo hace un nuevo –y polémico– salario mínimo, monto con el cual los colombianos tienen una mayor celeridad sobre las finanzas de sus hogares, especialmente los ingresos y los gastos, los cuales se reajustan.
Para este año 2021 el incremento del salario mínimo será de 3,5%, lo que representa un aumento de $30.723 frente al salario del 2020, por lo que el mínimo básico mensual queda en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, lo que da un total de $1.014.980. Aunque frente a este monto final se generó una lluvia de críticas debido a que el aporte de movilidad 'no es tomado en cuenta', el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, salió al paso para desmentirlas.
'Para todos los efectos el auxilio de transporte se considera un ingreso prestacional, es decir, para las cesantías, primas y otros tipos de prestaciones sociales, por lo tanto cuando hablamos de un salario de más de un millón de pesos es un ingreso real del trabajador', dijo Cabrera.
En Colombia son cerca de dos millones de trabajadores los que devengan un salario mínimo mensual, así como más de 1 millón de pensionados que reciben este salario, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Ahora bien, el salario mínimo no implica que todas las personas devengan ese ingreso, sino que, como explica el analista financiero Alfredo Barragán, 'es una guía para que a partir de ella se asigne el salario dependiendo de la productividad'.