Compartir:

Colombia registró el año pasado una inflación del 1,61%, las más baja de la que el DANE tenga registro desde que comenzó a medirla en 1955, cuando fue de 2,03%. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2019 fue de 3,80%.

El año que tenía el dato más bajo de inflación fue el 2013 con 1,94%.

Durante el año pasado los precios que registraron las mayores variaciones positivas fueron los de salud con un 4,96% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,83%.

En contraste, los precios que tuvieron las mayores caídas fueron los de educación con un 7,02%. Esto se encuentra relacionado con la aplicación de la modalidad no presencial y los ajustes en los valores de las matrículas y mensualidades, en especial de las instituciones privadas.

El otro rubro de gasto con mayor reducción en precios fue el de prendas de vestir y calzado con un 3,94% por una menor demanda.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que la llegada de la pandemia y las medidas adoptadas para frenar su expansión generaron cambios en las decisiones de compra de los hogares, lo que se reflejó en los resultados de la inflación.

Indicó que el coronavirus llevó a tener una alta variación de precios en el rubro de salud, mayor en 2 puntos porcentuales a la registrada en 2019. Esto por una mayor demanda de productos farmacéuticos.

'Lo que significa es que el país debe comenzar a analizar los canales de causalidad para que hayamos llegado a este 1,61% y establecer el efecto asociado con el debilitamiento de la demanda', dijo.

Por ciudades

La inflación de Barranquilla en el año pasado fue de 2,24% y se ubicó como la séptima más alta del país.

La ciudad con mayor inflación fue Cúcuta con 2,89% y la que registró la menor variación fue Ibagué con 0,32%.