Compartir:

Es hora de sacar papel y lápiz para hacer las cuentas. De cara al presente 2021 un grupo de trámites y servicios aumentarán su valor teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado.

Según los datos revelados por el DANE, la inflación para los colombianos fue de 1,61% para el año pasado.

Entre los aumentos que se aplicarán con base en la inflación está el del arriendo de vivienda urbana. Así lo señaló la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Es importante destacar que el aumento no se hará efectivo de forma inmediata, sino que se produce cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato de arrendamiento o un año después de la fecha del último incremento.

En este sentido, si un ciudadano paga $1.000.000 por concepto de arriendo de vivienda deberá sumarle $16.100 (1,61%), lo que haría un total de $1.016.100.

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, explicó que el aumento aplicado es legal siempre y cuando 'el canon resultante del reajuste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte del que se encuentre arrendada, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003'.

También es preciso recordar que esta alza no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles no destinados a vivienda. En ese caso, debe acordarse entre las partes.