Con la llegada del nuevo año, los colombianos tienen la oportunidad de hacer realidad una de las promesas que juramentaron para el 2021: ahorrar.
Tener un ahorro se ha convertido desde épocas lejanas en un mecanismo para que los hogares tengan un respaldo de sus metas o, en los tiempos que corren, tengan un respaldo ante lo que está por llegar, ya que aún el país se encuentra bajo una situación de pandemia.
Es preciso resaltar que gracias al ahorro miles de negocios y hogares pudieron sobrevivir a la primera ola de la pandemia en el país, caracterizada por un estricto confinamiento.
¿Qué es el ahorro?
Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar Consumer, el ahorro es 'el sacrificio del hoy para poder estar tranquilos mañana', aunque resaltó que dentro de la sociedad no se suele pensar de esa manera.
El analista financiero Alfredo Barragán destacó que el ahorro es 'de suma importancia' para los hogares, ya que les permite 'realizar proyectos apalancados por sus propios recursos', además de que crean 'buenos hábitos y disciplina'.
Colombia, ¿un país ahorrador?
Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, menos del 55% de los hogares colombianos tiene capacidad de ahorro, mientras que si el hogar cuenta con un adulto mayor este porcentaje crece hasta el 63%.
'Lo que los datos dejan claro es que una enorme fracción de los hogares colombianos no tiene la capacidad de ahorrar', indicó el informe.
En ese mismo sentido, la firma Kantar señala que tan solo 1 de cada 10 colombianos ahorra, pero que el 12% no conoce para qué destinarán los recursos.
Ahora bien, esta situación podría estar cambiando en la medida en que miles de empleados aún no salen de su condición de teletrabajo.
Según el banco BBVA, trabajar desde casa 'permite ahorrar gastos como el transporte público o los derivados del uso del coche; las comidas y cafés fuera de casa; la compra y el cuidado de la ropa de trabajo'.
¿Cómo empezar?
De acuerdo con el Bank Of America, 'a veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo', al tiempo que destacan que la primera iniciativa consiste en elaborar una lista de ingresos y gastos para hacer un seguimiento efectivo.