El Gobierno nacional asumirá el pago del pasivo por valor de $864 mil millones que tiene Electricaribe con el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios que cuenten con la garantía de la Nación. Así lo estableció la Resolución 2644 de 2020 del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el documento oficial, los recursos se destinarán para el pago de $64 mil millones a la Financiera Nacional de Desarrollo; $64 mil millones al banco BBVA Colombia, mientras que al banco Davivienda y a Bancolombia se les cancelarán $367 mil millones a cada uno.
Estos recursos corresponden a créditos suscritos por el Fondo Empresarial de la Superservicios con terceros y que tenían garantías de la Nación con respaldo de un Conpes.
Electricaribe, actualmente en proceso de liquidación, había suscrito los créditos con el Fondo Empresarial para realizar inversiones para el mejoramiento de la calidad del servicio.
Como contraprestación, el Minhacienda adquirirá cuentas por cobrar de la empresa con el Fondo Empresarial, las cuales quedarán registradas como obligaciones a favor de la Nación.
Cabe recordar que el mercado de energía de la Costa Caribe es hoy manejado por las empresas Air-e y Afinia.