Los compradores de vivienda nueva tendrán mayor facilidad para acceder a los subsidios que entrega el Gobierno nacional con la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, recientemente sancionada por el presidente Iván Duque.
Con esta iniciativa se abre un nuevo panorama en el sector de vivienda en el país, pues además reglamenta la vivienda rural y permite mejorar la capacidad de planeación territorial de los municipios.
El contenido de la ley está enfocado en la simplificación de los subsidios de vivienda y la promoción del crecimiento ordenado de los municipios.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que 'esta ley simplifica todas las intervenciones, ahora vamos a tener subsidios VIS, No VIS, mejoramientos de vivienda, subsidios de vivienda rural. Toda la oferta institucional en términos de vivienda va a ser mucho más fácil de aplicar después de la Ley de Vivienda y Hábitat'.
Destacó que la ley moderniza el sector y busca, entre otros aspectos, promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, garantizando su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.
'Cuando se compruebe que dentro de los hogares beneficiarios del programa de vivienda gratuita una mujer haya sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido del beneficio', señaló el ministro Malagón.
Los Subsidios
El contenido de la nueva ley se puede resumir en siete puntos clave, los tres primeros tienen que ver con la vivienda urbana, pues permite que los beneficiarios de subsidio de mejoramiento también puedan acceder a subsidios de compra.
Además, elimina la restricción de venta de viviendas subsidiadas. Para las viviendas gratuitas, en las que el plazo para venderlas era de 10 años, baja a 5 años.
Como tercer punto está que la ley flexibiliza los plazos de financiación de los créditos de vivienda que actualmente tienen un máximo de 30 años.