Una investigación para establecer si WhatsApp LLC (Estados Unidos), cumple o no con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales, abrió de oficio la Superintendencia de Indistria y Comercio (SIC).
El superintendente Andrés Barreto dijo la acción administrativa se puso en marcha con base en el cambio en la política de tratamiento de datos de los usuarios anunciado por la aplicación de origen estadounidense.
Adicionalmente, se buscara verificar si WhatsApp LLC ha implementado el principio de Responsabilidad Demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios, para esto envió un cuestionario el cual deberá ser respondido por esta empresa de tecnología en un término de 15 días.
Barreto dijo que como autoridad de protección de datos en Colombia busca 'proteger el habeas data de los colombianos y darles un parte de tranquilidad de que la información que están compartiendo se ajusta al estandar nacional' de tratamiento de datos.
WhatsApp es una aplicación que ofrece mensajería y llamadas, y está disponible en teléfonos móviles en todas partes del mundo. Según fuentes oficiales, más de dos mil millones de personas en más de 180 países usan el servicio de mensajería.
La Superindustria realizará un análisis forense y técnico de los nuevos terminos y condiciones que está planteando la aplicación.
WhatsApp fue adquirida por Facebook Inc. en el 2014. La compañía WhatsApp LLC anunció públicamente una actualización de las Políticas de Privacidad de WhatsApp y de los Términos de Servicio, los cuales se harían efectivos a partir del 8 de febrero de 2021.
Sin embargo ante la avalancha de dudas y cuestionamientos frente al anuncio, la compañía anunció que: 'Vamos a retrasar la fecha en la que se preguntará a la gente sobre la revisión y aceptación de los términos. A nadie se le va a suspender o borrar la cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer más para aclarar la desinformación sobre cómo la privacidad y la seguridad funciona en WhatsApp'.
El proceso de Colombia se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir, para así proteger los derechos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.