Las relaciones comerciales entre Atlántico y Estados Unidos se han fortalecido en los últimos años impulsadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con este país. El departamento es el quinto en participación a nivel nacional en exportaciones no mineras hacia e mercado estadounidense.
De acuerdo con datos de ProColombia, las ventas de productos no mineros del Atlántico a EE. UU. sumaron USD 348 millones entre enero y noviembre de 2020, cifra inferior a los USD 386 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Esta reducción se explica por el impacto de la llegada de la pandemia.
Las mayores exportaciones (entre enero y noviembre de 2020) estuvieron representadas en materiales de construcción (USD 185 millones); artículos de hogar, oficina, hoteles e industrial (USD 27 millones); envases y empaques (USD 26 millones); metalmecánica (USD 24 millones) y textiles y confecciones (USD 15 millones).
El gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) seccional Caribe, Luis Eduardo Blanco, afirma que hay buenas oportunidades para crecer, especialmente con el Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.