La Superintendencia de Transporte (Supertransporte) hizo pública este viernes la sanción contra la aerolínea colombiana Viva Air al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios en cuanto a la reclamación de vouchers entregados durante la pandemia.
La sanción económica, que tiene un monto de $175 millones, es el resultado de una investigación que el ente de control abrió a la empresa aérea y que se conoció el pasado 17 de septiembre. La indagación se adelantó luego de que la Superintendencia recibiera 23 denuncias en contra de la aerolínea por parte de usuarios que habían solicitado un reembolso y por ello habían obtenido vouchers.
Según lo expresado por la Superintendencia, 'los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso'.
Vale la pena destacar que en el marco de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 se expidió el decreto 482 de 2020 donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.
La respuesta de Viva Air
La aerolínea se pronunció por medio de un comunicado luego de conocer la decisión de la Superintendencia de Transporte. En el documento recalcaron su respeto a las instituciones y a las decisiones que estas tomen.
En ese sentido, expresaron que harán uso de los instrumentos que establece el fallo en contra para presentar sus argumentos frente al caso. Contra este acto administrativo proceden los recursos de reposición y de apelación
La empresa recalcó que todos los vouchers que han entregado 'permiten varios usos y tienen validez por un año'.