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Con la llegada de la pandemia y las medidas restrictivas que se adoptaron para contenerla se evidenció un cambio en los hábitos de consumo de los hogares donde la mayor parte del gasto se enfocó en los alimentos. Barranquilla no se escapó de este comportamiento y al cierre del año pasado la canasta de bienes no durables como son los alimentos fue la que más creció.

Así lo indica el informe de gasto de los hogares de Barranquilla en 2020 elaborado por la firma Raddar el cual destaca la priorización que hicieron los hogares del gasto de alimentos, cuyo consumo creció en un 10,93%.

El informe de Raddar indica que el gasto en tiendas de barrio jugó un papel importante en la ciudad, por ser en esta donde los hogares encontraron mayor facilidad de compra, ya sea por precios o para evitar grandes desplazamientos.

El director de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Camilo Motes, dijo que Barranquilla fue la segunda ciudad del país con mayor consumo de alimentos durante el año pasado con una participación del 38,92% en la canasta total.

Canales de compra. Al analizar los canales de compra, Montes señaló que la tienda de barrio se consolidó como el canal de compra de alimentos más usado por los hogares colombianos. Sin embargo, Barranquilla fue la única ciudad que presentó una menor participación de la categoría frente al año anterior pasando de 58,4% en 2019 a 46,4% en 2020.

Es así como las compras de alimentos en las tiendas de barrio en la capital del Atlántico fueron del 46,4%; en supermercados del 25%; en los ‘hard discount’ (tiendas de marca blanca como Ara, D1 y Justo y Bueno) 16,1% y otros canales 11,4%.