La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aceptó este lunes tras una reunión extraordinaria la renuncia del gerente general de la compañía, Álvaro Guillermo Rendón, quien había reconocido que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le había solicitado que presentara su dimisión al cargo.
Luego de conocerse el anuncio, el alcalde de Medellín dijo que quedaría encargada de la gerencia general la vicepresidente de Estrategia y Planeación de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez.
'Mil gracias al doctor Alvaro Guillermo Rendón por sus servicios a EPM. Desde la fecha quedará encargada la Ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez Vicepresidenta de Estrategia y Planeación', trinó Quintero.
Por su parte la junta directiva dijo en un comunicado que la selección del nuevo gerente de EPM será realizada por la Alcaldía de Medellín con el cumplimiento de lo establecido en el gobierno corporativo y bajo el convenio marco entre las entidades.
En una carta enviada al mandatario paisa el alto ejecutivo había señalado que era necesario que la junta directiva realizara una evaluación de los posibles efectos de una renuncia o remoción del cargo.
'En la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esa decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la Junta Directiva de la organización que oriento y evaluar las implicaciones que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM', señaló Rendón en la carta a Quintero, quien es el presidente de la junta directiva de EPM.
'Es bueno recordar que el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos, tal y como lo previene el numeral 4,7 del código de Gobierno Corporativo: 'EPM cuenta con una metodología de evaluación del Gerente General, la cual se describe en documentos complementarios que hacen parte del 'Marco General del Gobierno Corporativo del Grupo', conforme se explica en el Anexo No.3. En términos generales la Junta Directiva realiza un proceso sistémico que permite evidenciar logros y retos de la gestión del Gerente en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos (el qué y el cómo), pudiéndose emplear la autoevaluación del Gerente General', señaló Rendón.
Sobre este tema el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, publicó en Twitter: 'EPM es demasiado importante para Medellín y Colombia, como para perder de vista la importancia de actuar responsablemente. El manejo de organizaciones empresariales, incluyendo las públicas, requiere de altos estándares corporativos, de lo contrario el daño puede ser irreparable'.
EPM en la Costa Caribe
La compañía de origen paisa tiene una importante presencia en la Costa Caribe con Afinia, empresa que presta los servicios de comercialización y distribución de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena.
Además, en Atlántico cuenta con la filial Aguas de Malambo que presta el servicio de acueducto en esta población.
Recientemente el gerente general visitó Cartagena, sede principal de Afinia, filial del Grupo que inició operaciones en la región Caribe el pasado 1 de octubre, y también se reunió con el gerente de Aguas de Malambo, Walther Moreno, para revisar detalles de la empresa y las proyecciones para este año.
Cambios en la junta directiva
En agosto del año pasado se produjo un remezón en la junta directiva de la compañía, tras la renuncia de todos los miembros por el anuncio del alcalde de Medellín de instaurar una demanda por $9,9 billones contra las empresas diseñadoras, constructoras, interventoras y aseguradoras de Hidroituango por los sobrecostos en los que incurrió el proyecto por la contingencia ocurrida en abril de 2018.
La renuncia no solo fue motivada por la decisión inconsulta de la demanda, también se dio porque el mandatario paisa se propone ampliar el objeto social de la empresa, lo que los miembros de la junta consideraron va en contra de las buenas prácticas del gobierno corporativo.