Compartir:

Un total de 5,7 millones de adultos en la Costa Caribe tienen acceso, al menos, a un producto financiero, de acuerdo con el más reciente informe de la Banca de Oportunidades.

El informe, con corte a septiembre de 2020, señala que el indicador de acceso a productos financieros para la región Caribe es de 74,6%, mientras que el indicador de uso es de 61,1%.

'Estas cifras demuestran una aproximación a los niveles de formalidad de una región', explicó Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades.

Si bien se destaca el avance de la región Caribe, Castro señaló que esta zona del país 'se mantiene como una de las más rezagadas en términos del sistema financiero', panorama que puede ser identificado en cinco aspectos: altos índices de informalidad laboral, autoexclusión, bajos niveles de cobertura, problemas de conectividad y apropiación digital.

Factores externos como la pandemia por la covid-19 y los subsidios del Gobierno a la población vulnerable fueron parte de los factores que impulsaron la vinculación financiera no solo en la Costa Caribe, sino en todo el país.

De la región Caribe, Atlántico es el departamento que registra los mejores números. En el territorio atlanticense 1.602.797 adultos tienen como mínimo un producto financiero. Le siguen Bolívar (1.115.232), Córdoba (861.978), Magdalena (703.115), Cesar (632.243), Sucre (469.813), La Guajira (337.017) y San Andrés (36.135).

Balance a nivel nacional

Para la fecha de corte de este informe, septiembre de 2020, el indicador de acceso a los productos financieros en el país alcanzó la histórica cifra de 87,1%, lo que equivale a que 31,6 millones de adultos cuentan con al menos uno.

De hecho, precisa el informe, que al menos 2,2 millones de adultos ingresaron por primera vez al sistema financiero en el plazo de nueve meses.

Sin embargo, la brecha de acceso por área urbana sigue preocupando, de acuerdo con el informe. Mientras el indicador de acceso en las ciudades es de 95,5%, este cae a 68,4% en los municipios rurales.

'Siguen pendientes algunos retos como promover la llegada de más servicios a las zonas rurales', mencionó la entidad en un comunicado.