Barranquilla se ha caraterizado en el tiempo reciente por ser una ciudad con una fuerte apuesta por el turismo de negocios, una de las ramas de la economía más golpeadas por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, gracias a los indicadores estables de la pandemia, para el 2021 se tiene agendada la realización de dos grandes eventos que servirán como un voto de confianza y le permitirán a la ciudad reforzar su apuesta a largo plazo.
Este año se espera la realización de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Congreso Mundial de Energías Renovables. Ambos eventos tendrían un alto componente híbrido, es decir, tanto presencial como virtual.
'El turismo de eventos y negocios es un motor de desarrollo económico y social para Barranquilla, que impulsa nuestro posicionamiento internacional y atracción de inversiones, además de la generación de empleo', señaló Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.
Según datos entregados por esta cartera, entre 2016 y 2020 el Centro de Eventos Puerta de Oro acogió 85 eventos de turismo de negocios, y entre 2018 y 2019 se generaron más de 3.000 puestos de trabajo adicionales en el marco de la realización de eventos, contribuyendo al 0,26% en el PIB del 2019, equivalente a $39 mil millones.
'Barranquilla debería mirar hacia el tercer y cuarto trimestre de 2021, hacia el 2022 y más allá. La vitalidad económica y el desarrollo de la ciudad y el Atlántico no depende de un año cualquiera, sino de una estrategia a largo plazo para liderar toda la región', dijo por su parte Sherrif Karamat, presidente PCMA (gremio internacional eventos y convenciones).