Los resultados positivos de nuevas viviendas vendidas con las que se cerró el año pasado continuaron en el inicio de este 2021, de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Vivienda, aunque por efecto de las cuarentenas en varias ciudades capitales este indicador tuvo una contracción.
De acuerdo con los datos entregados por Galería Inmobiliaria, en enero pasado se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país.
'A pesar de esta desaceleración, que podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda', afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
Según el alto funcionario, en el segmento VIS se vendieron 11.367 unidades, es decir, 500 unidades menos que en el mismo mes de 2020, cuando se registró el récord histórico para el segmento. Mientras tanto, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.005 unidades, con una expansión de 0,1%.
'Estos resultados reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como gran protagonista de la recuperación económica del país', señaló el ministerio. El acumulado de los últimos doce meses en ventas muestra una expansión de 7,6% en la vivienda de interés social y una variación de -0,1% en el segmento No VIS. Con estas últimas cifras, el segmento No VIS completa 5 meses consecutivos con ventas por encima de las 5 mil unidades y consolida una senda de recuperación desde septiembre 2020.
Por otro lado, en enero las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades de vivienda, con una expansión de 3,7% frente a las iniciaciones de enero de 2020, otra señal inequívoca de recuperación del sector. Resalta, en particular, el comportamiento del segmento No VIS, donde las iniciaciones aumentaron 13%.