Compartir:

Con inversiones que superan los $135 billones, el documento Conpes de la reactivación que fue aprobado este jueves por el Consejo Nacional de Política Económica y Social está orientado a generar dos millones de empleos, afianzar el apoyo a los hogares y las empresas en el marco de la pandemia, rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible y garantizar la vacunación de 35 millones de colombianos.

Así lo afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, en rueda de prensa. El funcionario destacó que este plan será ejecutado en alianza con el sector privado.

Con este Plan de Reactivación se prevé que la economía colombiana crecerá en un 5% en 2021.

'Este documento da los lineamientos y propone un sistema de seguimiento y monitoreo a los cerca de $150 billones en un plan de inversiones que empezó desde el año pasado cuando fue aprobado el Presupuesto General de la Nación', dijo Rodríguez.

Destacó que uno de los aspectos fundamentales que se contempla es la vacunación masiva, pues esta impulsará la repotenciación económica del país y la reactivación segura.

Son cuatro los pilares del documento: el compromiso con el empleo, compromiso con los más pobres y vulnerables, con el crecimiento limpio y con el sector rural.

Rodríguez destacó que el paquete de medidas llamado 'Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia' fue construido con aportes de más de 500 participantes, entre ellos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad.

El contenido del documento de política pública es una apuesta del Gobierno nacional para seguir enfrentando el impacto económico y social causado por la pandemia.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que el proceso de reactivación segura va de la mano de la estrategia sanitaria que se ha implementado.