Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda una reforma fiscal en Colombia pues considera que ayudará a reducir el endeudamiento público, proteger las inversiones y el gasto social.

Así lo indicó Hamid Faruqee, jefe de la misión del FMI en Colombia, en rueda de prensa durante la cual señaló que se pueden hacer ajustes al IVA, siempre que se apliquen los mecanismos adecuados de devolución del impuesto como una compensación para las poblaciones más vulnerables.

'El FMI está favor de una reforma tributaria gradual', sostuvo el ejecutivo. Agregó que esta podría aportar los recursos para gesto público y protección social que requiere el país, los cuales serían cercanos al 2% del PIB ($20 billones).

Hamid Faruqee explicó los detalles de la declaración de la misión realizada en Colombia en el marco del Convenio Constitutivo del FMI.

Regla Fiscal

Para el FMI Colombia puede alcanzar una consolidación fiscal gradual guiada por la reforma tributaria que debería asegurar el retorno a la regla fiscal durante los próximos cinco años.

'Volver a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste que podría descarrilar la recuperación', establece la declaración.

Apoyo a migrantes. Se destacan como positivas las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para integrar a casi dos millones de migrantes venezolanos.

Para el Fondo el Estatuto de Protección Temporal, que es aplicable a casi 2 millones de personas, 'es encomiable y debería aumentar el potencial económico de Colombia'.