La meta de muchos barranquilleros de obtener un nuevo empleo en el 2021 podría estar cada vez más cerca de cumplirse. Pese al impacto económico por la pandemia, en la actualidad existen miles de vacantes disponibles en la ciudad orientadas, en gran parte, hacia el sector servicios.
De acuerdo con el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, los sectores con mayor demanda de empleo son los relacionados con las nuevas dinámicas que surgieron con la pandemia de la covid-19. Entre estas destacan la tercerización de servicios con call centers y BPO, el sector de la construcción y el sector salud.
Con corte al presente mes de febrero, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) acumuló 1.130 vacantes entre los perfiles más solicitados en Barranquilla. Los cuatro primeros son: agente de contact center (291), asesor comercial (257), auxiliar de cargue y descargue (111) y mercaderistas (111).
Sin embargo, la pandemia también impactó la demanda de empleos en la capital del Atlántico. De acuerdo con datos entregados por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) entre los años 2019 y 2020 se evidenció una reducción del 26,4% de las vacantes en el Servicio Público de Empleo (SPE) que fueron 34.186.
En los últimos tres años (2018-2020), el SPE ha podido determinar que existen tres categorías en las que se registran las mayores vacantes: trabajadores de servicios y vendedores de comercio; profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de nivel medio.
El año pasado, el comercio al por mayor y al por menor representó el 12% de las vacantes solicitadas en el departamento. Le siguieron industrias manufactureras (11%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (11%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (22%).
La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, destacó que la industria de Business Processing Outsourcing (BPO) o Externalización de Procesos de Negocios genera empleo masivo y de calidad en la ciudad, con contratos directos, oportunidad de carrera laboral y beneficios extralegales.
La ejecutiva resaltó la necesidad de fortalecer el nivel de fluidez en el idioma inglés, ya que el 60% de las empresas encuestadas por la agencia asegura estar reclutando personal con un nivel de dominio menor al 60%.
'Hacer este tipo de análisis nos permite entender las necesidades y dinámicas de esta industria para continuar robusteciendo, como lo hemos hecho de la mano de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, los proyectos de bilingüismo que actualmente se adelantan y así responder a la demanda del sector, que cada día es más grande', afirmó Badel, quien también destacó lo que este año se esperan nuevas convocatorias de empleo en la ciudad.