Compartir:

Impulsar una nueva reforma tributaria en el Congreso de la República no será una tarea fácil para el Gobierno nacional, en especial en medio de una recesión económica tan grande. La apuesta de recaudo con esta reforma también es ambiciosa pues se espera obtener entre $15 y $20 billones (1,5% a 2% del PIB).

A pesar de que el Gobierno nacional no ha detallado el contenido de la reforma, ya ha avanzado que se centrará en las personas y en especial en las de mayores ingresos. Estará orientada a hacer ajustes a los impuestos como el IVA y Renta, al tiempo que se reducirán las exenciones.

No obstante, se puede prever que el IVA será uno de los temas más álgidos en el debate al que deberá someterse el proyecto que será presentado en la legislatura del Congreso que está por comenzar en marzo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, precisó que no hay planes de aumentar el IVA, cuya tarifa es del 19%, pero sí de aplicarlo a productos que actualmente están exentos y que podrían considerarse suntuarios.

Como compensación por esta medida se ampliaría en 1 millón adicional el número de personas beneficiarias de la devolución del IVA y el pago sería de cerca de $100 mil mensuales.

Sin embargo, los detalles del proyecto que prepara el Gobierno nacional se conocerán una vez la misión de expertos tributarios entregue su informe, el cual se espera en esta semana.

Apoyo del FMI

En su reciente informe, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia respaldó la reforma tributaria y recomendó que incluyera medidas de recaudación que favorezcan el crecimiento económico, y que estén enfocadas en la eficiencia fiscal, la progresividad, la sostenibilidad y la equidad.

La ampliación de la base del impuesto a la renta de personas naturales y la reducción de las exenciones al IVA con mecanismos de compensación para proteger a los hogares más pobres, así como la eliminación de regímenes preferenciales para las empresas, deben ser las bases de la reforma, según el FMI.