Compartir:

La industria acerera nacional jugará un rol fundamental en el crecimiento del país en los próximos años. Así lo anticipó este jueves el presidente Iván Duque durante su intervención en la inauguración del complejo industrial de Ternium en Palmar de Varela.

'El acero significa una participación de la industria en la transformación de Colombia. Este producto está presente en obras de infraestructura, construcción de vivienda y transformación energética del país', mencionó Duque, quien resaltó el plan ‘Compromiso por Colombia’ con inversiones por más de $130 billones y la creación de 2 millones de empleos.

'Al final de nuestro Gobierno vamos a entregar cerca de 20 de 29 proyectos de cuarta generación, se terminarán los otros al año y medio después nuestro gobierno y se licitarán cerca de 22 nuevos. Para construir estos proyectos se necesita este material así que la demanda y la proyección de crecimiento está asegurada para lo que se produzca en esta planta que generará oportunidades de desarrollo en Colombia', señaló el mandatario.

El presidente enfatizó en que la puesta en marcha del complejo industrial representa 'un paso trascendental' para la sustitución de importaciones de productos de acero por la producción local que salde la demanda interna y genere valor agregado.

El complejo industrial de Ternium tiene unas metas de producción anuales de 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos al año. Se calcula que la producción represente el 30% de lo que se produce en el país.

Duque resaltó además la vocación emprendedora de Atlántico y de Barranquilla, que ha sido 'Puerta de Oro para que el emprendimiento se asiente y que históricamente ha sido amigable con el migrante. Gracias a esa mano amiga, esa migración en esta región se transformó en un polo industrial'.

Por otro lado, el mandatario nacional lanzó un mensaje al Congreso de la República para que este año sea 'el de las reformas sociales', que lleve a una mayor expansión de 'oportunidades para las familias vulnerables, la gratuidad educativa, el Ingreso Solidario y el PAEF' con el objetivo de compensar los estragos de la pandemia.