Compartir:

La construcción de los viaductos en la vía entre Barranquilla y Ciénaga saldría a licitación en abril, una vez se entreguen los diseños del proyecto. Así lo dio a conocer este jueves la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

'Lo importante es que se contrataron los estudios y diseños desde principios del año pasado y nos los estarán entregando en el transcurso de este semestre. Esperamos que sea en abril, que es la fecha estimada, e inmediatamente salir a licitación ya que contamos con los recursos', dijo Orozco.

Asimismo, la ministra precisó que mientras los estudios están listos, el Gobierno nacional ya abrió el proceso de licitación para ejecutar obras que mitiguen la erosión en la vía, puntualmente entre los kilómetros 19 y 28, considerados 'críticos'.

El proyecto de los viaductos en la vía Barranquilla y Ciénaga tiene un costo de $750 mil millones y generará 3.800 empleos, de acuerdo con las cifras entregadas por la jefe de la cartera de Transporte.

'Esta es una obra fundamental para proteger el medio ambiente en esta carretera y el costo de viaductos, sumado a la exigencia ambiental, era lo que realmente hacían inviable el tema financiero de una iniciativa privada para una doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga', señaló Orozco.

La ministra de Transporte agregó que se han desarrollado conversaciones con el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, porque 'una vez construidos los viaductos por parte de la Nación se podría pensar en una iniciativa privada o una APP para que –con cargo a los peajes– se haga la doble calzada de la vía'.

Los anuncios de Orozco fueron calificados por el senador Efraín Cepeda de 'tranquilidad frente a una hoja de ruta clara'.

'Estaremos vigilantes de que los proponentes sean idóneos para la ejecución de este proyecto estratégico', agregó el senador.