Compartir:

El Gobierno nacional espera un crecimiento económico de país del 5% en este año, cifra que representaría un rebote significativo frente a la caída del 6,8% registrada en 2020, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la presentación del Plan Financiero 2021.

El ministro también confirmó que el Gobierno presentará la reforma tributaria en el periodo de sesiones del Congreso de la República que comienza en este mes.

Además, señaló que la presentación oficial del informe de los expertos tributarios se realizará este 17 de marzo. El documento de los académicos será un importante insumo para el contenido de la reforma que entraría en vigencia en 2022.

No obstante se ha conocido que los pilares de esta reforma serán el IVA y el Impuesto de Renta a personas naturales.

Mayor déficit en 2021

Carrasquilla sostuvo que el déficit de este año será de 8,6% del PIB, el cual es más pronunciado que el de 2020, que fue de 7,8%. Esto se explica porque el año pasado se dejaron de realizar determinados gastos que sí se ejecutarán en 2021.

Estos gastos están relacionados con la atención de la emergencia y para impulsar la recuperación económica.

'Frente al escenario presentado en noviembre al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, en el cual el balance fiscal (2020) se estimaba en -8,9% del PIB, se obtuvo un menor déficit en 1,1 puntos porcentuales (pp) del PIB. Lo anterior, como consecuencia de una menor ejecución de gasto y unos mayores ingresos tributarios', sostuvo Carrasquilla.

En el caso de 2021, el funcionario señaló que se esperaba un déficit fiscal de 5,1% del PIB y que estará en un 8,6%. 'En junio del año pasado subestimamos la magnitud del impacto de la pandemia', dijo el funcionario.

Las proyecciones del Gobierno nacional en este año apuntan a aumentar el recaudo y poner en marcha una política de austeridad en el gasto público para compensar el impacto de la pandemia en las finanzas del Estado.

El Gobierno le apuesta a implementar un ajuste fiscal de por lo menos 1,5 pp del PIB a partir de 2022.

El Plan Financiero 2021 contempla una financiación de 64% en moneda local y de 36% en moneda extranjera. También, se usará como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución oportuna del presupuesto, y sin que esto implique descuidar la sólida posición de liquidez.