Los programas sociales de transferencias económicas que ejecutan un buen número de gobiernos a nivel mundial tienen como objetivo acortar la brecha en distintos apartados, como la desigualdad de ingresos.
'Estos programas tienen diferentes fines, pero la idea es poder acompañar a los colombianos de menores recursos, se trata de tener una inclusión. Procurar redistribuir los ingresos que se obtienen por concepto del pago de impuesto', dijo el analista financiero Alfredo Barragán.
En Colombia, el primer programa está vigente desde el año 2000. Se trata de Familias en Acción y está destinado a complementar los ingresos económicos de aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes.
En la actualidad son cinco los programas de alivios económicos que desde el Gobierno, por medio del Departamento de Prosperidad Social (DPS), se ejecutan para la población más vulnerable. Estos son Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.
Según datos entregados por la entidad, entre los meses de marzo de 2020 y febrero 2021, los programas de transferencias monetarias, incluyendo entregas ordinarias y extraordinarias, han destinado más de $13,6 billones de pesos.
Juan Camilo Giraldo, subdirector para la superación de la pobreza del DPS, explicó que estos programas se dividen a su vez en condicionados, como Familias y Jóvenes en Acción, y no condicionados, como los otros tres restantes.