Después de México y Ecuador, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más ha recuperado su capacidad aérea internacional a corte de 2020, con el 48,6% de las sillas disponibles reestablecidas, así como el 46,6% de las frecuencias, de acuerdo con cálculos de ProColombia y estudios de OAG.
Cerró el 2020 conectando con 24 países a través de 21 aerolíneas, cifras superan la meta trazada por ProColombia en 2020 de recuperar el 40% de la capacidad aérea que se tenía antes de la pandemia.
'Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de cadena turística, el sector privado y el Gobierno nacional', explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Durante 2020 se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cuatro posteriores a la misma. Las primeras fueron JetSMART con la ruta Santiago-Bogotá, y dos con nuevas aerolíneas, las cuales fueron EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá. Para noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines.
En diciembre se inauguraron con JetSMART las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con la ciudad chilena.
De las aerolíneas que están operando en Colombia, todas ofrecen a sus clientes estándares bioseguros, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves. Además, seis aeropuertos (Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta) y seis aerolíneas (Avianca, Wingo, VivaAir, Easy Fly, Latam y Satena) tienen el sello 'Check in certificado, covid-19 bioseguro' del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
'La meta que tenemos en ProColombia para 2021 es la de aumentar un 18% las frecuencias internacionales semanales que se tenían en diciembre de 2020 e incrementar las sillas semanales un 12% más a comparación de las que se registraban al cierre del año pasado', agregó Santoro.
Nuevas rutas y aerolíneas en 2021
Para el caso de México, dos aerolíneas mexicanas están en el proceso de solicitud para aterrizar a las pistas colombianas. Es así como Volaris y VivaAerobus están esperando aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para definir las fechas de llegadas desde Ciudad de México y Cancún a Bogotá y Medellín para la primera, y desde Ciudad de México a Bogotá para la segunda.
Igualmente, Volaris está solicitando permisos desde San José de Costa Rica a Bogotá y Medellín.
Además, en pasados días la aerolínea Viva Air anunció nuevas rutas desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando a partir de junio del presente año, así como desde Bogotá a Ciudad de México. A este anuncio, se suma el que hizo American Airlines notificando la apertura de tres nuevas rutas desde Nueva York (JFK) hacia Bogotá, Cali y Medellín desde el 6 de mayo, y la nueva ruta de JetBlue desde Nueva York (JFK) a Bogotá que inició operaciones desde el 10 de febrero y su nuevo anuncio, Newark – Cartagena iniciando desde el 1 de julio.