Con la reactivación el sector hotelero registró un repunte de la ocupación al finalizar el 2020, pero en el comienzo de este año no ha tenido el dinamismo esperado debido a la segunda ola de la pandemia. Con el aumento de casos se acortó la temporada de vacaciones de fin de año.
'La reactivación hotelera viene avanzando a paso lento y en enero de este año nuestra ocupación estuvo en un 30,4% frente a un 57,4% en el mismo mes del año pasado, con una caída de 27 puntos porcentuales', dijo Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Por ello, el gremio hace un llamado a los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados del país para impulsar medidas de alivios tributarios para el sector, ya que la Ley de Turismo lo permite.
El artículo 49 de la Ley dice que: 'Los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley'.
Estas medidas serían complementarias a las que ha adoptado el Gobierno nacional y que están contempladas en la Ley.
El gremio también espera que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que termina en marzo, hasta diciembre de este año, y que la hotelería pueda acceder a recursos de crédito con un año de gracia y bajos intereses.
Mipymes solicitan al Gobierno ampliación del PAEF hasta diciembre
En el caso de Barranquilla, el presidente de la junta directiva de Cotelco, Mario Muvdi, afirma que la idea es que se condone el impuesto predial del 2020 y no se cobre el de 2021 para los hoteles, ya que estos establecimientos no cuentan con la caja suficiente para cumplir con dichas obligaciones.
'El llamado es que en la medidas que los espacios lo permitan, se puedan hacer nuevamente eventos con más de 50 personas, pero manteniendo siempre el distanciamiento social. Hay hoteles que tienen salones para 1.000 personas y podrían realizar reuniones con 200 participantes', dijo el dirigente gremial.