El Gobierno nacional se estaría preparando para aumentar los aranceles de importación a las confecciones, de acuerdo con el borrador de la medida que fue publicado en el portal del Ministerio de Comercio.
De acuerdo con el decreto, se establecería un arancel de 40% para las importaciones de aquellos productos calificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a USD20 por kilogramo bruto.
Asimismo, se establecería un arancel de 15% más USD1,5 por kilogramo bruto a las importaciones de confecciones siempre y cuando el precio FOB declarado sea mayor a USD20.
El borrador del decreto desató una ola de comentarios tanto a favor como en contra en Twitter. Uno de los primeros en manifestar su apoyo fue el representante por el Centro Democrático Christian Garces. '(Es un) importante apoyo al sector textil y confecciones', escribió en su perfil.
'Las medidas arancelarias lo que buscan es equilibrar la cancha. Colombia no puede competir con salarios irrisorios. La decisión que se debe tomar como país es si producimos esos empleos en Colombia o en otros países y las medidas arancelarias precisamente buscan corregir esto', escribió Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección.