El proyecto de decreto para aumentar los aranceles (tasas) a las importaciones de confecciones que fue publicado para comentarios por el Gobierno nacional desató una polémica gremial.
El documento, presentado en la página web del Ministerio de Comercio, plantea un arancel del 40% para las importaciones de cualquier origen de productos textiles y confecciones con valor inferior o igual a USD10 por kilogramo bruto.
Asimismo, se establecería un arancel de 15% más USD1,5 por kilogramo bruto a las importaciones de confecciones siempre y cuando el precio declarado sea mayor a USD10 por kilogramo.
El borrador del decreto estará sometido a comentarios hasta el próximo 17 de marzo en la página web del Mincomercio.
En la actualidad, de acuerdo con datos entregados por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) hay un arancel de 40% a las importaciones cuyo valor sea inferior a USD10, que sólo representa el 2% de la mercancía que entra al país.
60 de cada 100 trabajadores en Barranquilla están en la informalidad
La polémica desatada
En diálogo con EL HERALDO, Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, rechazó la propuesta del Gobierno nacional y señaló que lo que se debe hacer es 'una reforma integral al sector'.
'Nosotros lamentamos y no acompañaremos esta propuesta del Gobierno nacional porque este es el mismo borrador de decreto que el doctor José Manuel Restrepo (ministro de Comercio) nos presentó antes de la pandemia y en ese momento lo calificamos como que no era una reforma integral', señaló Rodríguez.
'Le dijimos que estábamos dispuestos a acompañarlo siempre y cuando se hiciera una reforma estructural en el sector de las confecciones', agregó.
Rodríguez fue enfático en afirmar que esta reforma 'no va a traer ningún impacto positivo ni medible para el sector de las confecciones en materia de empleo ni en cuanto a la producción real'.