Compartir:

El Gobierno nacional avanza en su 'firme propósito' de recuperar y garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza a través de una asociación público-privada (APP).

Este martes, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla, se cumplirá el cierre de la estructuración técnica, legal y financiera del megaproyecto de la APP del Río, que tiene un valor de $1,6 billones.

Este cierre fue posible gracias al apoyo del BID para la contratación de consultores de talla internacional: Royal Haskoning, firma encargada de la estructuración técnica; Durán & Osorio, estructuración legal; Ernst & Young, estructuración financiera; y ERM, estructuración ambiental, social y predial.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que el apoyo recibido por el BID ha permitido realizar los ajustes pertinentes para que el proyecto sea atractivo.

'Este martes, el BID ha invitado a posibles financiadores y concesionarios interesados en conocer el proyecto. El BID Invest lo ha acompañado y quiere invertir, quiere ser de los financiadores. Es un proyecto con los más altos estándares', expuso en una visita a EL HERALDO.

Destacó que se ha tenido que realizar ajustes a la legislación para garantizar el éxito del proyecto. Una de dichas modificaciones está relacionada con la aprobación, este mismo martes, de un Conpes de riesgos fluviales: 'Los riesgos de un río son diferentes a los de una carretera o un aeropuerto'.

Además, la ministra expuso que en las próximas semanas se expedirá un decreto para flexibilizar las unidades funcionales. La APP del Río actualmente contempla 18 unidades funcionales, mientras que el proyecto anterior tan solo contaba con solo dos.

También indicó que, a más tardar, en un mes y medio se debe abrir la licitación de este proyecto. La adjudicación, por un periodo de 15 años, se encuentra programada para el segundo semestre del año.

Novedades

La ministra Orozco destacó que este proyecto tendrá un efecto positivo para el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

'Estamos incluyendo obras estructurales en el canal de acceso al Puerto. Lo que nosotros encontramos solo garantizaba el dragado y no intervenía los tajamares', detalló.

Dijo que la anterior APP destinaba una gran parte de la inversión a la zona entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, que no cuenta con tradición de navegabilidad: 'En el futuro habrá la opción de adelantar esas obras'.

Además, dijo que el proyecto anterior no contaba con una 'línea base' socio-ambiental ni incorporaba la dimensión social que 'es tan importante para las dinámicas del Río'.

Por otro lado, anunció que desarrollará un plan maestro integral que permitirá que Cormagdalena se convierta en un agente de desarrollo regional alrededor del río Magdalena y de las comunidades ribereñas, trabajando en coordinación con diversas instituciones.