Colombia está dando 'un gran salto' hacia las energías renovables y lidera el camino de la transición energética en América Latina, afirmó el presidente Iván Duque.
Hasta hace unos años el país tenía 35 megas de generación con renovables no convencionales en la matriz energética y la meta era pasar de 1.500 megas.
Actualmente, con las dos subastas realizadas ya se han garantizado más de 2.250 megas, las que se completarán a finales de este año o comienzos de 2022. Con las dos nuevas subastas que se efectuarán se sumarán 4.800 megas en la próxima década.
El mandatario destacó que el país tiene tres metas que son liderar una transición donde América Latina tenga el 70% de sus fuentes de energía no renovables; que reduzca en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y que logre la carbono neutralidad en 2050.
Duque participó en el acto de lanzamiento del libro 'Transición Energética, un legado para el presente y el futuro de Colombia', con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez; y el vicepresidente de IHC Markit, Daniel Yergin.
Por su parte, el ministro Mesa dijo que en este Gobierno se han invertido más de $10 billones en la transición a las energías limpias, a la movilidad sostenible, al almacenamiento de energía con baterías a gran escala.
Aseguró que son cinco los aspectos en los que Colombia reafirma el avance logrado: la planificación de política pública, un marco regulatorio atractivo para los inversionistas, la innovación en política púbica, ubicar a los colombianos en el centro de las políticas energéticas y lograr que el 10% de la energía que llega a los usuarios sea de fuentes renovables.
A su vez Benigno López destacó la política de transición energética del Gobierno, y dijo que el Banco considera que 'Colombia va por el camino correcto'.