Compartir:

Aumento de las tasas de desempleo y de pobreza, contracción económica y un mayor déficit fiscal son algunos de los efectos que deja la pandemia en los países de América Latina y el Caribe. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que se 'necesita urgentemente implementar reformas fiscales para preparar el terreno para una recuperación sustentable poscovid'.

Esta recomendación se desprende del informe macroeconómico anual del BID 'Oportunidades para un crecimiento más sólido y sostenible en la pospandemia', que fue presentado en la asamblea anual del Banco realizada en forma virtual en Barranquilla.

La necesidad de asignar recursos para atender la llegada de la covid a la región, los que sumaron más de USD 485 mil millones, generó impactos negativos sobre los ingresos y mayores gastos de los países. El balance primario promedio pasó de –0,5% del PIB en 2019 hasta –5,4% en 2020. El déficit fiscal general subió al 8,3% del PIB, desde el 3,0% en 2019, mientras que la deuda pública pasó del 58% en 2019 al 72% en 2020. 

El informe prevé que la deuda seguirá en aumento y llegará a un 76% en 2023. El Banco señala que una fuerte recuperación acompañada de reformas la estabilizaría en un 72% y que luego podría comenzar a caer. 

Lo que le deja la Asamblea del BID a Barranquilla y el país

Los países con altos ingresos tributarios y alto nivel de gastos se verían beneficiados de una mayor eficiencia tanto en el aspecto impositivo como en el de erogaciones, establece el informe.

Los ingresos públicos podrían ahorrar más de un 4% del PIB con una mejor focalización de los programas de transferencias sociales, emparejando los salarios públicos con los del sector privado, y optimizando las compras gubernamentales, entre otras medidas.

'La reforma que prepara Colombia es el mejor ejemplo de lo que se debe hacer para preparar el terreno al crecimiento sostenible y solventar el gasto social', dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado, durante la presentación del informe realizada con el presidente del Banco, Mauricio Claver-Carone.

Los países con bajo recaudo tributario deberían buscar aumentar sus ingresos sin sacrificar el crecimiento. Los mayores ingresos y ahorros deberían destinarse a proyectos cuidadosamente seleccionados que puedan tener un fuerte impacto social y en el crecimiento. Obras de infraestructura necesarias para construir una economía digital pueden generar más oportunidades laborales.

'Dados los desafíos fiscales y los altos niveles de endeudamiento, la mejora de las instituciones fiscales debería ser un tema de alta prioridad', dijo Andrew Powell, asesor principal del BID y uno de los coordinadores del informe. 

El informe recomienda a los gobiernos aprovechar las bajas tasas de interés internacionales vigentes para reducir su pago de intereses, con mayor financiamiento por parte de las instituciones financieras internacionales para reducir los pagos o reemplazar la deuda más costosa.

Presidente Duque aboga por la décima capitalización del BID