Compartir:

En su discurso de posesión como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejó entrever parte de los puntos que tendrá la reforma tributaria que en los próximos días presentará al Congreso de la República.

'En los próximos días abordaremos la discusión de una serie de reformas que hemos denominado solidaridad sostenible, las cuales buscan justamente ese ajuste ordenado de las finanzas públicas; buscaremos enfatizar sobre todo la protección de la población más vulnerable de nuestro país, su financiación con impuestos solidarios y el apoyo a la actividad privada y al empleo', dijo.

Las declaraciones de Carrasquilla se produjeron luego de haberse referido al 'ajuste ordenado' que los Gobiernos requieren para 'la pronta recuperación del crecimiento económico, el empleo y los indicadores de bienestar ciudadano'.

'Sin un crecimiento económico sostenido, este aumento significativo de la deuda pública (por efectos de la covid-19) desembocará trágicamente en una nueva crisis de la región', señaló Carrasquilla.

Por su parte, el presidente Duque señaló que 'hoy se está frente al reto más grande (de reordenar las finanzas), pero lo enfrentaremos como siempre le hemos hecho los colombianos con responsabilidad porque este país nunca ha jugado ruleta con la economía ni con los programas sociales'.

'Estaremos lanzando una agenda de transformación social sostenible cimentada en la solidaridad, donde los programas como el Ingreso Solidario los vamos a llevar a casi cinco millones de familias (...) Estaremos avanzando en la devolución del IVA a un porcentaje similar de nuestra población (...) Daremos el salto más grande en gratuidad de la educación superior (...) Generaremos incentivos para la contratación de jóvenes (...) Apoyaremos la extensión del PAEF y reduciendo la carga tributaria sobre las mipymes. Esta agenda queremos que sea vigorosamente respaldada', dijo el mandatario.

Duque reconoció que hablar de reformas en época electoral 'siempre es impopular', pero 'lo será aún más y más devastador no hacerlo', por lo que 'hacerlo a tiempo como lo queremos hacer en Colombia' para 'proteger las finanzas y a los más vulnerables es el camino que esperamos sea un referente para la región'.