Compartir:

El abastecimiento de alimentos durante la temporada de Semana Santa en Barranquilla y el Atlántico se encuentra garantizado aseguró el gerente de construcción de mercados eficientes de la central de abastos Granabastos, Leonardo Mulford.

'Ha estado mejor que los meses anteriores y si bien es ligeramente menor al de los primeros meses del año anterior (antes de la pandemia), las cantidades que ingresan garantizan el abastecimiento suficiente para la ciudad', dijo el ejecutivo.

El ingreso de pescado a la central se incrementó en un 10% para atender la demanda de la Semana Mayor, sin embargo los precios de este producto se mantienen estables.

En cuanto al comportamiento de los otros precios para esta temporada el gerente de mercados explicó que las frutas que más suben son el limón y la granadilla con un 15%, vegetales como el brócoli, la espinaca y la mazorca aumentaron cerca del 14%. 

En el caso de la papa se observa que el incremento está en el orden del 11%, pero lleva dos semanas subiendo de tal forma que un bulto de 50 kilos que el mes pasado costaba $60 mil ahora vale $94 mil en papa pastusa y $114 mil para la R12. 'Esto se debe a que la cosecha de la papa está mermando y la demanda se mantiene, es normal para esta época del año', agregó Mulford.

Al analizar los productos que más han bajado están arveja verde, cebolla roja, cilantro, tomate de cocina, tomate de árbol, pepino y habichuela.

El gerente de mercados explicó que la central estará cerrada este viernes por lo que se espera un mayor movimiento de compradores para el miércoles. 'Estamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como distanciamiento, uso de tapabocas obligatorio y lavado de manos al ingresar'. Además, cada mes se realiza una limpieza y desinfección general.

De otro lado destacó que los ingresos de Granabastos en 2020 aumentaron en un 5% frente al 2019 y sumaron $8.697 millones, mientras que el porcentaje promedio de ocupación fue del 94%.