De acuerdo con el balance entregado por Andrés Barrios Rodríguez, director de estudios económicos de Camacol Atlántico, durante el primer trimestre del 2021, se destacó y sorprendió el buen comportamiento que registró la venta de unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) en Barranquilla y su área metropolitana. El cierre del primer trimestre marcó la pauta, según Barrios Rodríguez, para marzo se vendieron 1.476 unidades del segmento VIS lo que tiene al gremio de la construcción muy motivados. 'No solo fue en Barranquilla sino a nivel nacional', explicó el funcionario.
Según el director de Camacol, el buen comportamiento de las viviendas VIS se debe a varios factores en los que menciona el paquete de medidas que lanzó el Gobierno nacional a inicios del mes de agosto de 2020, de igual forma, a los subsidios que están vigentes, así como también las tasas de interés bajas que están ofreciendo los bancos.
Viviendas dignas para 2 mil familias en Barranquilla
En comparación con el mismo periodo del año pasado, la variación se registró en 51,44%, si observamos el 2021, las cifras son desbordantes, llegó al 151, 94%, 'el segmento de vivienda social está acaparando todo el sector', afirmó Andrés Barrios.
Los usuarios de VIS cambiaron de preferencia habitacional se trasladaron de unidades con tres alcobas a unidades de dos alcobas.
De otro lado, en cuanto al segmento No VIS, la evolución de este mercado que se mueve en los estratos 3 y 4 tuvo un crecimiento del 18,14% en comparación con el 2020, aunque sus ventas fueron más bajas si las cotejamos con las VIS, el comportamiento en el mercado también fue positivo. El estudio relaciona que se negociaron 961 unidades, es decir 261 más que el año pasado que marcó 700 viviendas vendidas, generando una variación positiva del 38,43%. Las localidades de Barranquilla donde más se están efectuando negocios de vivienda No VIS son Ríomar y Norte Centro-Histórico.
Más de cinco mil viviendas vendidas en Atlántico en 2021
De otra parte, en el reporte de los estratos 5 y 6, es decir el segmento VIP, se observó que no han contado con la misma suerte que las unidades VIS, pues el gremio viene analizado una disminución paulatina.