Compartir:

Luego de largas semanas de espera y de debates especulativos, el Gobierno nacional radicó formalmente este jueves la nueva reforma tributaria o 'ley de Solidaridad Sostenible', que busca aumentar el recaudo, equilibrar las finanzas públicas y destinar mayores recursos a los colombianos más golpeados por la covid-19.

Radicada con mensaje de urgencia para su rápida discusión en Cámara y Senado, el Gobierno nacional redujo sus expectativas de recaudo de la tributaria en la presentación final. De este modo, se estima cobrar $23,4 billones, es decir, 2% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con lo presentado, este recaudo final está compuesto por $17 billones por medio de la contribución de renta; $7,3 billones por IVA y $3,7 billones por las personas jurídicas. A esto se le agregaría la reducción de $4,6 billones de la contribución al Sistema General de Participaciones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el encargado de presentar la nueva reforma y precisó que realizar estos ajustes es 'clave para revertir los incrementos del endeudamiento por los gastos de la pandemia'.