El banano colombiano viene abriendo mercados internacionales a pasos agigantados, tanto es así que la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), confirmó su participación en Expo Dubái, un evento de promoción internacional considerado el más importante del mundo y que por primera vez se realizará en Medio Oriente, donde se tiene la esperanza que esta actividad contribuya a la reactivación de la economía mundial.
Cabe resaltar, que el año pasado las delicias del banano colombiano fue adquirido por países como Argelia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Qatar, estas naciones fueron los mayores compradores de este producto nacional que ha marcado la diferencia.
De acuerdo a las cifras reveladas por el DANE, las exportaciones a esos mercados sumaron USD$4,6 millones, más del 100% de lo registrado en 2019. 'Expo Dubái será una vitrina de oportunidades para Colombia, donde ofreceremos banano con valor agregado. La participación en este evento nos permitirá impulsar aún más el campo colombiano y dar a conocer nuestro compromiso con la generación de empleo formal, los procesos técnicos, ambientales y sociales mediante los cuales se produce fruta de alta calidad', aseguró Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.
Por su parte, Flavia Toro, presidente de ProColombia, se mostró satisfecha ante la participación del país en este tipo de eventos y dijo, 'en Expo Dubái podremos mostrar la oferta turística colombiana, posicionar al país como destino de inversión y exhibir la excelente calidad de nuestros productos agrícolas para exportación. La vinculación del gremio bananero a esta exposición es una muestra del compromiso con la reactivación económica para seguir contribuyendo con el desarrollo de Colombia'.
Según datos entregados por Augura, Dubai importa el 85% de lo que consume, además su ubicación geográfica y cercanía con África favorece a los exportadores colombianos. , 'Dubai es un comprador natural de banano, es un mercado de nicho que ofrece un excelente escenario para presentar un producto de alta calidad, que ocupa el tercer renglón de exportación del país'.
La agroindustria del banano en Colombia genera 35.000 empleos directos y 100 mil indirectos, es decir que 150 mil familias dependen de esta actividad agrícola.
Finalmente, el Gremio resaltó que el trabajador bananero es el mejor remunerado del agro colombiano, motivo de orgullo que refleja el interés en ellos y sus familias.