Barranquilla se posiciona como una plaza líder del sector de las Tecnologías de la Información (TI) dentro de la región Caribe. Así lo señaló a EL HERALDO Ximena Duque, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft).
'El sector está cobrando una mayor relevancia dentro de Barranquilla, de la región Caribe y por supuesto del país (...) Estamos conversando con la administración distrital para crear estrategias de ciudad que impulsen al sector. Estamos trabajando para mejorar e impactar aún más estos indicadores', dijo Duque.
De acuerdo con datos entregados por el gremio, en la actualidad existen 2.015 empresas, incluyendo multinacionales, ubicadas en el Atlántico, de las cuales el 93,9 % de estas firmas están ubicadas en Barranquilla, mientras que el restante reside en otros municipios metropolitanos.
Dentro de la composición de este tejido empresarial, las microempresas destacan con una participación del 74,1 %; las medianas cuentan con 24,5 % y las grandes hacen lo propio con el 1,4 %.
¿Cómo están las ventas?
La alta ejecutiva destacó que, a corte del 2019, las ventas de las empresas afincadas en el Atlántico alcazó los $452 mil millones, lo que representó un crecimiento de 2,3% frente al dato de 2018 cuando fueron $442 mil millones.
Las grandes empresas presentes en la ciudad aportaron el 50,2 % de las ventas, seguidas por las medianas con el 41,3 % y las microempresas con el 8,5 %.
'Es importante destacar que, a diferencia de las cifras nacionales, en Barranquilla existe un mayor aporte a las ventas por parte de las micro y medianas empresas', apuntó Duque.
Pese a las cifras millonarias, las ventas en el departamento equivalen apenas el 1,7 % del total nacional.