De confirmarse la vulneración a los derechos de los consumidores presuntamente afectados podrían ser sancionados con más de $2 mil millones
La Superintendencia de Industria y Comercio, anunció que inició investigación administrativa en contra de la sociedad TICKET FAST S.A.S., por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema, así mismo, por generar duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.
Según el ente de control que protege al consumidor, pudo establecer de manera preliminar que, al parecer, a través de la página web www.tuboleta.com no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos o promociones para determinados eventos, como habría sucedido con el evento 'Disney On Ice' llevado a cabo en el año 2019, circunstancias que configuran una posible vulneración a los artículos 33 y 23 de la Ley 1480 de 2011 y al numeral 2.1.2.1. del Título Segundo de la Circular Única de la Superintendencia.
Otras denuncias
De otro lado, la SIC recibió nuevas denuncias que tienen que ver con el servicio 'Asegura Tu boleta' ofertado durante el proceso de adquisición de boletería de espectáculos públicos que se realiza por medio de la página web www.tuboleta.com, pues al parecer, la casilla relacionada a dicho servicio, que se encuentra preseleccionada por el sistema de la sociedad para su adquisición por parte de los consumidores, podría no ser fácilmente identificable y comprensible por estos, debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, lo que configuraría una vulneración al numeral 1.3 del artículo 3 y al artículo 23 de la Ley 1480 de 2011.
La entidad reguladora del Estado anunció también que, 'revisará la presunta omisión de TICKET FAST S.A.S., respecto del deber de informar a esta Entidad la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se comercializó a través de su página web'.
En virtud a lo anterior, indicó que, 'de conformidad con lo señalado por la Ley 1480 de 2011, se debe garantizar la información y calidad de los servicios que se prestan en el mercado y después de conocer que algunos consumidores presentaron inconvenientes con la prestación de los servicios de emisión, venta y suministro de boletería de espectáculos públicos realizados o a realizarse entre el año 2019 e inicio de 2020'.
Entre estos eventos mencionó a 'Disney on Ice', 'The Illusionist', 'Viva la Salsa', 'André Rieu', 'Colombia es ópera', 'Norah Jones', 'Superconcierto del Carnaval de Barranquilla – Arco iris Tour de J Balvin'.
Finalmente, la SIC manifestó que revisará las actuaciones desplegadas por la sociedad investigada para establecer si cumplió o no con las obligaciones contenidas en el Estatuto del Consumidor y sus normas concordantes. Y recalcó que Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso.