Compartir:

La llegada de pandemia y las restricciones asociadas que afectaron la oferta y demanda agregadas tuvieron un impacto directo en el aumento de la pobreza en la Costa Caribe.

Un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que en 2020 en la región, unas 820 mil personas habrían ingresado a la pobreza por efecto de la crisis sanitaria.

El informe 'Pobreza y desigualdad en la región Caribe colombiana ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?' desarrollado con apoyo del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore), de Valledupar (Cesar), establece que al terminar el año pasado en la Costa Caribe había más de 5,9 millones de pobres.

Según las proyecciones, la incidencia de la pobreza en la región sería del 52,2%, es decir, que un poco más la mitad de los costeños son pobres. Esto representaría un aumento de 6 puntos porcentuales (p.p) en la incidencia de pobreza en la región.

'Los efectos de la caída de ingresos han sido más importantes que los de la pérdida de empleos en aumentar la pobreza. Para la pobreza extrema sucede lo contrario, lo cual muestra que los trabajos de los más pobres eran más vulnerables a las restricciones del confinamiento y a la crisis económica consecuente', señala el informe presentado este viernes.