Compartir:

Los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas que se debieron adoptar para frenar su avance no dan tregua. En Barranquilla y su área metropolitana son cada vez más los hogares que aseguran que su situación económica ha empeorado en el último año.

Esto también se evidencia en las cifras de seguridad alimentaria que se presentan en la capital del Atlántico y su área metropolitana, donde el porcentaje de hogares que asegura que pueden consumir tres comidas al día bajó del 86,8 % antes de la pandemia a un 38,5 % en el trimestre enero a marzo de 2021.

Esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional, que para el periodo mencionado es de un 68,8 % de hogares con acceso a tres raciones alimentarias diarias.

Los resultados de la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) también indican que en la ciudad y su área metropolitana el 58,3 % de los hogares solo tiene la posibilidad de consumir tres comidas diarias y el 3,2 % solo una.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explica que este deterioro de la seguridad alimentaria está relacionado con los hogares que han reportado no tener ingresos en el marco de la pandemia.

'Desde la perspectiva territorial esto está muy marcado en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, donde ya no hay un promedio del 70 %, sino de menos del 40 % de los hogares que contaron con la posibilidad de tener tres comidas al día, lo cual es consistente con la percepción de pesimismo, dificultades para adquirir artículos de primera necesidad y otras variables que mide el Pulso Social', dijo el funcionario.

De hecho, las cinco ciudades con los índices más bajo de acceso a tres comidas diarias en el país son de la Costa Caribe: Cartagena (33,4 %); Barranquilla (38,5 %); Sincelejo (42,1 %); Montería (58,1 %) y Valledupar (61,9 %).