Los bloqueos que se registran en diferentes vías del país mantienen represadas más de 589 mil toneladas de mercancías aseguró Nidia Hernández Jiménez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar).
El gremio hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente un plan extraordinario de seguridad que permita frenar los bloqueos al igual que 'la urgente militarización y el incremento sustancialmente del pie de fuerza en Buga, que permita abrir la vía, para garantizar la movilización de nuestros transportadores, a través de caravanas escoltadas las 24 horas del día por parte de la policía y el jército'.
'Vemos con angustia que, a pesar de la decisión del presidente de la república, los manifestantes persisten en las protestas y bloqueos de las vías nacionales, periféricas de algunas capitales y urbanas en varias regiones. Uno de los departamentos con la situación más compleja es el Valle del Cauca', señaló.
Colfecar reportó que los bloqueos han llevado a sea prácticamente imposible acceder a ciudades como Cali y Buenaventura, esto mantiene a los vehículos y conductores atrapados en la zona por varios días lo que retrasa el abastecimiento de medicamentos, insumos hospitalarios, alimentos y materias primas para atender sector salud, la industria y el comercio en general.
La dirigente gremial dijo que la situación se ha agravado con los saqueos que se presentan, quema de vehículos y el riesgo en que se encuentra la carga de productos perecederos, en especial alimentos.