El sector edificador avanza en su reactivación pese a que el país atraviesa por el tercer pico de la pandemia. Las ventas de vivienda nueva en abril llegaron a las 18.723 unidades VIS y No VIS en Colombia, cifra que es calificada por el Ministerio de Vivienda como 'récord'.
El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó que el nivel de ventas alcanzado es importante teniendo en cuenta que para esta fecha se había presentado en endurecimiento de las restricciones para frenar los contagios de la covid-19. 'Podemos decir que el de 2021 es el abril con mejor nivel de ventas de vivienda nueva en la historia del país y los resultados muestran una tendencia positiva', agregó.
La cifra de ventas triplica la registrada en igual mes de 2020 que era de unas 5 mil unidades y confirma que se avanza en la recuperación del sector.
En el segmento de Vivienda de Interés Social, VIS, también se alcanzó el récord histórico para un mes de abril con 13.328 unidades compradas, un crecimiento de 239% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 5.395 unidades se tuvo una expansión de 367% y se alcanzó el segundo mejor abril de la historia en ventas.
Es así como en los cuatro primeros meses del año se alcanzan 75.762 unidades VIS y No VIS comercializadas en el territorio nacional, con una expansión de 52% frente al mismo periodo de 2020. Con esto, el 2021 apunta a romper los récords alcanzados el año pasado, ratificando el buen momento del sector.
El viceministro también resaltó la recuperación de los empleos en el sector, pues en marzo ocupó a más 1 millón de personas, cifra que es mayor a 170 mil puestos de trabajo a los que había en el mismo mes del año pasado.
Por su parte el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aseguró que un año después de la llegada de la pandemia, 'la comercialización de vivienda está completamente recuperada y abril de 2021 alcanza el récord histórico para un cuarto mes del año'.