Compartir:

Son varias las razones que explican el aumento de la inflación en abril de este año en Barranquilla cuando la ciudad tuvo el segundo indicador más alto a nivel nacional. Una de ellas es el incremento en los precios de los alimentos que registraron una inflación del 2,04 %.

Los mayores incrementos, al igual que en el resto del país se presentaron en cuatro grupos de productos: carne de res, papa, frutas frescas y carne de aves.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explica que la carne de res subió por las restricciones en la oferta para consumo doméstico por la mayor demanda de exportación.

En el caso de la papa, el alza se explica por el fin de la cosecha, mientras que las frutas frescas que más subieron fueron el limón, la maracuyá, mango y aguacate.

Lea aquí: Sector constructor del Atlántico sigue activo pese a bloqueos

El aumento en los precios de la carne de aves se debe a la subida de los concentrados o insumos que se usan para su producción, los cuales son importados.

Los aceites que subieron por los precios internacionales de la soya, al igual que las hortalizas, mazorca, lechuga, plátanos y huevos, también tienen importantes aportes a la inflación de los alimentos.

La variación de precios de productos y servicios en la capital del Atlántico fue mayor en 29 puntos básicos frente al promedio nacional (0,59 %) y mantuvo la tendencia al alza que presenta en el país desde comienzos de este año.

Oviedo aseguró que los precios de comidas por fuera del hogar, conocidas como 'corrientazos', también tuvieron aumento por el alza de las proteínas.

Razones del alza

El gerente comercial de Granabastos, Leonardo Mulford, indicó que abril coincidió con el inicio de lluvias en algunas regiones por lo que bajaron los precios de las hortalizas procedentes de los santanderes. Las frutas importadas también bajaron por una mayor producción en Chile.

Le puede interesar: Cotización del dólar cae por primera vez en la semana