Un nuevo llamado a quienes realizan bloqueos en diferentes puntos del país para que permitan el paso de los vehículos que transportan insumos y medicamentos, al igual que de las ambulancias y los camiones de oxígeno para garantizar la salud de los colombianos hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
El director de las cámaras del sector salud del gremio, Carlos Jurado, dijo que se espera que durante estas manifestaciones y bloqueos se respete la misión médica, ya que el personal de la salud necesita acceder a la infraestructura vial y al transporte público para prestar sus servicios a la comunidad.
El representante gremial dijo que ya las IPS como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de imágenes diagnósticas y otros ya han comenzado a presentar procesos de escasez para atender a los pacientes.
'Lamentablemente hay pacientes que no se han podido atender y se han presentado casos de fallecimientos de algunos de ellos por no tener los insumos necesarios', precisó Jurado.
Puso como ejemplo el caso de los pacientes renales que requieren de una disponibilidad para transportarse y así recibir sus tratamientos de hemodiálisis.
Es por ello que el pronunciamiento de las cámaras del sector salud es para que se permita el paso de los pacientes que por su condición deben desplazarse hasta las entidades para recibir sus tratamientos médicos, en especial aquellos cuya vida depende de una conexión periódica a un dispositivo.