Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señaló este miércoles que los alcaldes distritales y municipales del país son los encargados de inspeccionar y vigilar la dinámica de abastecimiento e inspección de precios con el fin de proteger los derechos de los consumidores.

Este pronunciamiento de la SIC toma lugar ante los incrementos de precios y posible acaparamiento de productos que han denunciado miles de colombianos a raíz del paro nacional.

'Es función de las administraciones locales verificar que no se estén cometiendo conductas tales como el acaparamiento, las ventas atadas, publicidad e información engañosas, así como formular las recomendaciones de información que se debe recolectar durante las inspecciones', dice el comunicado de la entidad.

'Tanto esta autoridad como los alcaldes en ejercicio de funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección de los derechos de los consumidores deben vigilar que los precios de los productos sean informados de manera clara, suficiente e integral para que el consumidor tome decisiones de consumo libres de engaño o confusión', complementó la SIC.

Por último, la Superintendencia explicó que sólo puede hablarse de 'especulación' cuando el Gobierno ha decidido regular los precios de un producto específico.