Compartir:

Dejando atrás el fantasma de la peor caída de la economía de la historia (-6,8%) por efectos de la pandemia en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró este viernes un ligero crecimiento de 1,1 %, sorprendiendo los pronósticos de los mercados y centros de pensamiento.

De acuerdo con los datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con esta cifra positiva, la economía colombiana abandona la racha negativa que arrastraba desde el segundo trimestre de 2020.

Este resultado positivo estuvo explicado en 1,6 puntos porcentuales por los crecimientos de la industria manufacturera (7%), administración pública y defensa (3,5%) y las actividades agropecuarias (3,3%).

En contraparte, actividades como la explotación de minas y canteras (-15%), construcción (-6%) y suministro de electricidad, agua, vapor y aire acondicionado (-1,3%) fueron los sectores con las mayores contracciones interanuales.

¿Cómo fue la actividad económica de marzo?

El dato positivo a nivel trimestral se debió, en gran parte, al crecimiento que la economía colombiana evidenció en el pasado marzo. Para el tercer mes del año, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 11,8%, la mejor cifra en lo que va de año.

Los sectores que impulsaron el crecimiento económico del pasado marzo fueron construcción (32%), actividades artísticas (23%); industrias manufactureras (22,5%) y comercio al por mayor y al por menor (22,3%).