Compartir:

La mayoría de las grandes empresas ubicadas en el departamento del Atlántico están interesadas en comprar vacunas para la covid-19, de acuerdo con lo señalado a EL HERALDO por Alberto Vives, gerente general de la ANDI para Atlántico y Magdalena.

'Una buena parte de las empresas grandes ubicadas en el departamento del Atlántico, por no decir que la totalidad, pero sí una muy buena parte, ha respondido afirmativamente con la intención de sumarse en la compra de estas vacunas', dijo Vives.

Este viernes se conoció que el gremio de los empresarios a nivel nacional está liderando un mecanismo junto con el Gobierno nacional para adquirir cinco millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 2,5 millones de vacunas estarían destinadas a los privados. Este lote estaría llegando para finales de junio.

'Es importante reconocer la agilidad de ambos sectores para avanzar en este proceso entendiendo que es lo mejor para el departamento y para Colombia. Sabemos que son conversaciones que requieren de tiempo y análisis para llegar a la mejor decisión, pero sabemos que vamos por el mejor camino para avanzar y lograr en equipo una inmunidad de rebaño', dijo a EL HERALDO Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, una de las entidades que participa en las conversaciones.

Lo que dicen los privados sobre la posibilidad de vacunar

La compra de los biológicos la realizaría directamente el Gobierno nacional, ante la negativa de los laboratorios de comercializar directamente con los empresarios.

Los privados deberán disponer de una fiducia o fondo de recursos para soportar el valor de la compra. Estos recursos deben estar completos para el momento de la firma y ser transferidos al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). De lo contrario, el Gobierno utilizará las 5 millones de vacunas por completo.

Desde el lugar de despacho cada vacuna estaría costando alrededor de USD 17, sin embargo, el valor final, que aún no está definido, estaría sujeto a tarifas de importación, logística y refrigeración.

De acuerdo con Alberto Vives, en la actualidad están adelantadas conversaciones con la Alcaldía y con actores locales para, por ejemplo, finiquitar los detalles del tema de la refrigeración.

Además, Vives señaló que el sector privado también busca 'apoyar todo el proceso de vacunación del sector público' en el orden de 'aunar esfuerzos para que el mayor número de personas estén vacunadas y logremos la inmunización de rebaño para lograr nuevamente reactivar la economía'.