El Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) entregó este miércoles un balance sobre las pérdidas que registra el sector minero-energético, de gran importancia para la economía nacional, luego de tres semanas de descontento social en el país.
El ministro Diego Mesa alertó sobre la realidad del sector en aquellas zonas más afectadas, donde no 'solo se presenta desabastecimiento de insumos médicos, alimentos, combustibles líquidos y gas, sino también caída en la producción de hidrocarburos y minerales'.
De acuerdo con las cifras entregadas por Mesa, como consecuencia de los bloqueos se han dejado de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la de peor registro en materia de producción desde 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.
El titular de la cartera agregó que al menos el 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas en las últimas dos semanas en un 50%. En cuanto a minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.