Las grandes empresas de la región Caribe registraron una reducción de sus ingresos de $ 15, 4 billones en 2020, un año donde la pandemia por la covid-19 fue la protagonista. Así lo dio a conocer este jueves la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) en la presentación del informe de las 1.000 empresas más grandes del país.
Para el año anterior se registraron 82 grandes empresas en la Costa Caribe, lo que representó una reducción de ocho firmas frente al comparativo del 2019. Para el año 2020, la región reportó ingresos operacionales por $ 60, 5 billones, una caída de 20,28 % frente al registro de $ 75,8 billones obtenidos el año inmediatamente anterior.
Por otro lado, la región Caribe fue la única división territorial que marcó todos sus indicadores de rentabilidad en negativo. Según explicó Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, este comportamiento estuvo explicado por la contracción de precios del sector minero-hidrocarburos, la crisis de Avianca y la complicada situación del sector turismo.
Con estas cifras, la región Caribe cuenta con una participación del 8,7 % en el total nacional, liderado con el 61,6 % por la región de Bogotá-Cundinamarca.
A nivel nacional, los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país cayeron 7,6 %, pasando de $ 754 billones en el 2019 a $ 697 billones en 2020. Las cinco empresas con mayores ingresos operacionales fueron Ecopetrol, Claro, Terpel, Almacenes Éxito y EPM.
Liévano reconoció el golpe de la pandemia en las empresas del país, pero resaltó la resiliencia de las firmas, ya que la caída 'pudo ser peor'.